CIMEC NEW TV INDICATORS OLA T1 (3ª PARTE)

Como vimos en la primera entrega de este estudio, tomando como referencia el día de ayer, el modelo de consumo de contenidos de TV en abierto y no online (la TV convencional) es todavía hoy día líder claro en nuestro país. No obstante, pudimos comprobar que más de una cuarta parte de los entrevistados ha visto contenidos de TV en el día de ayer mediante modelos alternativos a la TV convencional (cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e Internet).

En la segunda entrega, vimos que cada modelo de TV lleva asociada una pauta de consumo de los contenidos audiovisuales con especificidades propias en cuanto a la actividad que se realiza mientras se visualizan los contenidos audiovisuales, y también con respecto a en compañía de quién se visualizan.

Presentamos una tercera entrega de CIMEC New TV Indicators. En este análisis, hemos profundizado en el perfil socio-demográfico de la audiencia de los nuevos modelos de consumo de TV, con dos comparaciones:

  • Perfil socio-demográfico de los nuevos modelos de consumo de TV frente a la TV
    convencional
  • Diferencias del perfil socio-demográfico entre los diferentes nuevos Modelos de
    consumo de TV

PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LOS NUEVOS MODELOS DE CONSUMO DE TV FRENTE A LA TV CONVENCIONAL

En primer lugar, destaca el diferente perfil por edad. La audiencia de los nuevos modelos de TV (cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e Internet) es mucho más joven: 4 de cada 10 (40,7%) tiene entre 14 y 34 años, frente a sólo un 24% en la TV convencional (TV en abierto y no online). En dirección opuesta, el porcentaje de individuos entre 55 y 70 años es bastante superior en la TV convencional, un 31,5%, frente a un 17% en los nuevos modelos de TV.

También cabe destacar un porcentaje algo superior de mujeres en la audiencia de los nuevos
modelos de TV.

PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO TV CONVENCIONAL vs NUEVOS MODELOS TV: DÍA DE AYER (%)

También es importante señalar las diferencias en perfil por Índice Socio-económico. La audiencia de los nuevos modelos de TV tiene un Índice más elevado: más de un tercio, un 37,2%, pertenece a los Índices A1+A2, frente a un 20,7% en la TV convencional. En el otro extremo, el porcentaje de individuos en los Índices socio-económicos inferiores, E1+E2, es bastante superior en la TV convencional, un 27,4% frente a un 12% en los nuevos modelos de TV.

PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO TV CONVENCIONAL vs NUEVOS MODELOS TV: DÍA DE AYER (%)

PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO DIFERENCIAL SEGÚN EL NUEVO MODELO DE TV

Dentro de los nuevos modelos de TV, el perfil más joven pertenece a la audiencia de plataformas de contenidos audiovisuales online de pago, junto con el de las plataformas de TV online de cadenas generalistas, ambas alrededor de un 45% de individuos entre 14 y 34 años.

El perfil de las cadenas de pago es de mayor edad: 1 de cada 5 (19,8%) tiene entre 55 y 70 años, y también más masculino, un 50% son hombres. El perfil femenino es más intensivo en las plataformas de TV online de cadenas generalistas con un 61,5%.

El Índice socio-económico más elevado corresponde a las plataformas de contenidos audiovisuales onlinede pago, con casi 1 de cada 2 individuos (47,6%) en Índices A1+A2. En Índices socio-económicos medios, B+C+D, destacan las plataformas de TV online de cadenas generalistas, con un 62,7%.

PERFIL SOCIO-DEMOGRÁFICO SEGÚN NUEVOS MODELOS DE TV: DÍA DE AYER (%)

Como resumen podemos decir que los nuevos modelos de TV, tienen una audiencia con un perfil diferente a la TV convencional: más joven, de Índice socio-económico superior y algo más intensivo entre mujeres. Además, cada nuevo modelo de TV tiene su perfil de audiencia propio y diferente a los otros.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población española entre 14 y 70 años.
Ámbito: Nacional.
Técnica: Entrevista telefónica (CATI).

Muestra:

  • Entre 900 y 1200 por trimestre.
  • Realización diaria, de manera continua, en semanas
    completas seleccionadas para representar cada mes del
    trimestre.

Muestreo:

  • Estratificación por región Nielsen y tamaño de hábitat,
    proporcional a la distribución de la población española.
  • Selección aleatoria del individuo a entrevistar, a partir
    de cuotas proporcionales a la población según género,
    edad, índice socioeconómico e internautas.

INDICADORES ANALIZADOS

Dispositivos en los que ha visto contenidos de TV en los últimos
3 meses.

Modelos TV/Plataformas: en los que ha visto contenido de TV:

  • Últimos 3 meses.
  • Día de ayer.

Consumo de día de ayer:

  • Dispositivos x Modelos TV.
  • Actividades mientras veía contenidos x Modelos TV.
  • Consumo en solitario/en compañía x Modelos TV.
  • Consumo en directo/en diferido x Modelos TV.
  • Cadenas, canales y plataformas que vio ayer x Modelos TV.

Notoriedad publicitaria:

  • Recuerdo de haber visto publicidad.
  • Exposición a la publicidad: comportamiento ante la
    publicidad x Modelos TV.